El 64% de las familias que ahorran en la Costa lo hacen en efectivo. En otras palabras, prefieren guardar su dinero bajo el colchón que llevarlo a una entidad financiera.
Este porcentaje se constituye en el más alto del país, seguido por las regiones Pacífica con el 50,6%, Central con el 40,5%, y Oriental con el 40,4%.
Y mientras que en 2012 el 36,9% de los hogares colombianos dijeron tener una cuenta bancaria, en la Costa este porcentaje apenas llegó al 29,1%. Esta es la segunda región con el porcentaje más bajo de hogares con cuenta bancaria (la primera es la región Pacífica con 27,9%).
Así lo revela el más reciente informe sobre el ahorro en la región Caribe (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba), contratado por Old Mutual y liderado por el ex director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santamaría.
El análisis fue realizado a partir de las Encuestas de Calidad del Vida y Longitudinal de Protección Social del DANE y de la Encuesta Longitudinal de la Universidad de Los Andes.
De esta manera se pudo determinar, además, que los hogares costeños también presentan un rezago en cuanto al monto de los ingresos que destinan para el ahorro, con el 19,5%, mientras que a nivel nacional es del 22,6%.
“Uno de los grandes compromisos que tenemos por delante es el de ofrecer a los colombianos y a los habitantes de la Costa una adecuada educación y formación financiera para que puedan proyectar y concretar sus metas en el mediano y largo plazo”, precisó el presidente de Old Mutual, Daniel Cortés.
En la Costa, así como en el resto del país, se determinó que la mayor educación y el estrato son los principales determinantes del acceso al sistema financiero.
De igual manera, más del 50% de los hogares de la región ahorran para hacerle frente a cualquier eventualidad, para asegurarse un mejor futuro y tener una vejez más solvente, respectivamente.
Con respecto a aquellos hogares que no ahorran en la región, el 79% dijo que no lo hacían porque “no le alcanzaría para vivir”. Entretanto, el 3,8% dijo que no ahorraba debido a que “estaba pagando una deuda”.
Panorama nacional
Segú el estudio de Old Mutual, durante la última década Colombia fortaleció de manera muy significativa su capacidad de ahorro. Mientras que en 2003 los hogares ahorraban el 5% de sus ingresos, en 2012 este porcentaje pasó a ser del 22,6%, lo que representó un incremento del 350% en tan solo nueve años.
En otras palabras, se podría decir que en la actualidad los hogares colombianos, en promedio, ahorran una cuarta parte de su ingreso, lo cual corresponde a casi cinco veces lo que ahorraban en 2003.
Esta tendencia permitió que el nivel de ahorro de las familias colombianas se disparara de $15,5 billones en 2003 a $40,9 billones en 2012.
Destaca el informe que los mayores ingresos, los avances en materia de inclusión financiera y el crecimiento de la clase media son algunos de los factores que más han influido en la decisión de los colombianos de ahorrar y de acceder al sistema financiero.