Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte Suprema se retracta y falla a favor de que periodistas sí protejan su fuente

En enero un fallo de la Sala de Casación Civil del Alto Tribunal, ordenaba a los periodistas a revelar sus fuentes de información.


Un fallo de 42 páginas de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos la decisión de la Sala de Casación Civil de ese mismo tribunal, que en enero pasado obligaba a los periodistas y medios de comunicación a revelar sus fuentes de información, esto pese a que en la Constitución colombiana, está reglamentado el derecho al secreto profesional y a la reserva de la fuente.

La sentencia indica que “la reserva de la fuente tiene sustento en la facultad que tiene el periodista de abstenerse de revelar el origen, el contenido y/o la forma como accedió a la información, para poner en conocimiento de la comunidad hechos relevantes para el conglomerado social”.

Esto luego de revisar una tutela interpuesta por Publicaciones Semana, cuyos periodistas habían sido obligados a revelar sus fuentes en enero, el alto tribunal declaró que la reserva de la fuente no es un privilegio de los medios de comunicación, “sino que es una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia”.

Y  a través de un comunicado de prensa, la Corte Suprema señaló que “La actividad de los medios de comunicación y en especial de los periodistas, reafirma la importancia de proteger el derecho a la reserva en su trabajo investigativo, como ‘aspecto esencial de la actividad del comunicador’, el cual sería imposible ejercer debido a que las fuentes no accederían en muchos de los casos a otorgar la información si no se les asegurara la reserva”.

El marco de la discusión inició por una publicación de noviembre de 2013, de la revista Dinero, en donde en el artículo titulado “Pecados de Eike” por el cual la  exviceministra de agua, Leyla Rojas, aseguró verse perjudicada. La exfuncionaria demandó al medio de comunicación y el magistrado que llevó el caso en primera instancia, Eulin Abreo Triviño, le ordenó a los periodistas autores de la publicación que le enviaran los correos en lo que se basaron para hacer los señalamientos en contra de la exviceministra.

Para proteger a las fuentes de los periodistas, Publicaciones Semana acudió a la Corte Suprema de Justicia a través de una tutela para la protección de sus derechos al secreto profesional y a la reserva de la fuente. El medio afirmó en su defensa que difundir las fuentes que sustentan el trabajo y las investigaciones periodísticas significa para, cualquier medio de comunicación, su posible expiración, “puesto que esto constituiría que en cualquier juicio se tengan que exponer nombre, correos, teléfonos y demás información que sustente una investigación periodística”.

Con información de www.elespectador.com

 



¿Qué opinas de esto?