Corte Suprema de Justicia avala extradición de Jesús Santrich

Santrich es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.


HTML5 logo

La Corte Suprema de Justicia emitió el aval a favor de la extradición de Jesus Santrich solicitada por el gobierno de los Estados Unidos por delitos de narco tráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York

La sala de casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que los delitos por los que es requerido Santrich no tienen ninguna connotación política.

“Se determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”, sostuvo la Corte 

Lea también  Aprueban proyecto de ley para endurecer penas por delitos ambientales

Santrich es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, afirmando que los delitos se habrían cometido entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando al parecer hizo parte de una organización dedicada al envio de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.

“Para la Corte, en el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz”, dijo la Corte Suprema al tomar la decisión.

Por el momento, Santrich se encuentra prófugo de la justicia, por lo cual la Corte advirtió que, en caso de ser capturado, contará con una solicitud de extradición.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

“La Sala advierte que, de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esta Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional”, dijo la Corte.



Join the Conversation

Join the Conversation