Corte ordenó la creación de un estatuto de verificación de la Fuerza Pública en protestas

Los uniformados deberán capacitarse en Derechos Humanos, protección del ciudadano y uso de armas letales y no letales.


Redacción. En uno de los apartes de las 171 páginas que contiene el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, con el fin de garantizar el derecho a la protesta social, se ordena la creación de un estatuto de reacción, uso y verificación de la Fuerza Pública en las marchas que lleven a cabo en el país.

De acuerdo con la Corte, este estatuto consiste en un protocolo de acciones preventivas que se deberán tener en cuenta durante y después de las manifestaciones.

Dentro de las acciones a tomar, se destacó la capacitación de los uniformados de la Policía y del Esmad, en temas concernientes a Derechos Humanos, protección del ciudadano y uso de armas letales y no letales.

Lea también  Gobierno expidió circular a alcaldes para reducir riesgo de contagios en Halloween

“El entrenamiento que reciben no debe estar dirigido a derrotar al enemigo”, indicó el alto tribunal, lo que quiere decir que se deben establecer los límites para el control de los disturbios.

Así las cosas y por orden de la Corte, los operativos desarrollado por la institución policial deben estar dirigidos a “la contención o restablecimiento del orden, y no a la privación de la vida o agresiones injustificadas”.

Esta instancia declaró que, si durante las manifestaciones se hace uso de las armas del Estado, debe crearse un protocolo que verifique “la legalidad y/o proporcionalidad del uso de la fuerza”, además de corroborar “las órdenes de la cadena de mando relacionadas con el hecho”.

Asimismo, se ordenó que para el caso en el que una de esas armas haya afectado la vida e integridad de las personas, las investigaciones por estos casos deberán iniciarse en no menos de seis meses. Como también, se indica que las autoridades deberán dar explicaciones públicas sobre los hechos.

Lea también  MinComercio anuncia línea de créditos para pymes por dos billones de pesos

Es de mencionar que dicho estatuto debe ser puesto en conocimiento público y los avances de su creación deben entregarse a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.



¿Qué opinas de esto?