Corte le notificó a Iván Cepeda que es víctima de perfilamientos militares

Según Cepeda, la Procuraduría adelanta un juicio disciplinario en contra de 13 uniformados del Ejército involucrados en estos hechos.


Redacción. Luego de que el senador Iván Cepeda presentara un derecho de petición, la Corte Suprema de Justicia le respondió y confirmó al congresista que su nombre aparece como una de las víctimas de inteligencia militar en el país.

Fue el mismo senador quien se encargó de dar a conocer la noticia y aseguró que su nombre figura en un archivo denominado como ‘casos especiales’, al relacionársele de manera recurrente a un análisis de “nodos y nexos”.

“He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia, que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados perfilamientos realizados por el Ejército Nacional en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre”, expresó el legislador.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 8.174 nuevos casos y 154 fallecidos

“Había una operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra. Eso obedece a los debates de control político que he hecho con relación a la actividad en el Ejército de un sector corrupto y de crímenes que se han perpetrado desde ese sector de la institución, e igualmente no lo dudo, de todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador Álvaro Uribe”, agregó.

Horas más tarde de la confirmación de Cepeda, el también senador Antonio Sanguino informó que fu notificado por la Corte, pues su nombre también figura en dicho archivo.

“Esta carpeta hace parte de los perfilamientos y de la operación de espionaje ilegal adelantados desde el corazón de la inteligencia y contrainteligencia del Ejército colombiano, operación que fue denunciada en su momento por los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y quien les habla”, dijo el senador.

Lea también  Gobierno expidió circular a alcaldes para reducir riesgo de contagios en Halloween

Del mismo modo, Sanguino aseguró que estas acciones se constituyen como un atentado al derecho de ejercer la oposición política, por lo que se constituirán como víctimas dentro de este caso.

“Nos vamos a constituir como víctimas ante la honorable Corte Suprema de Justicia para que estas investigaciones lleguen hasta el fondo, se establezcan las responsabilidades y los castigos correspondientes. No puede seguirse socavando la democracia en Colombia”, señaló.

De acuerdo con Cepeda, la Procuraduría General de la Nación adelanta un juicio disciplinario en contra de 13 uniformados del Ejército involucrados en estos hechos.

Es de mencionar, además, que los perfilamientos que se estarían haciendo por parte de inteligencia militar, están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito


¿Qué opinas de esto?