Corte Interamericana falla a favor de Petro por destitución de la alcaldía

La IDH determinó que Colombia es responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales del senador.


Redacción. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Corte IDH), determinó que Colombia es responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales del senador Gustavo Francisco Petro Urrego.

De acuerdo con la IDH, los derechos políticos del excandidato presidencial se vieron afectados como consecuencias de la sanción disciplinaria con la que fue destituido como alcalde mayor de Bogotá e inhabilitado por el término de 15 años para ocupar cargos públicos.

Lea también  Octubre debe ser el mes de la disciplina: Minsalud

Es de recordar, que esta sanción la ordenó el entonces procurador Alejandro Ordóñez, quien determinó que Petro había incurrido en tres fallas gravísimas cuando modificó el esquema de aseo de la capital del país.

En su momento el fallo fue suspendido por el Consejo de Estado, quien dictó medidas cautelares. Tres años después el mismo alto tribunal anuló los alcances del fallo disciplinario.

Después de lo cual, el exalcalde de Bogotá presentó su caso ante las IDH, pues consideró que había una persecución judicial en su contra.



¿Qué opinas de esto?