Corte discutirá si la requisa viola el derecho a la intimidad

La Corte Constitucional estudiará este miércoles el tema en Sala Plena.


Redacción. La Sala Plena de la Corte Constitucional revisará este miércoles 22 de enero una demanda que busca tumbar la requisa física del Código de Policía.

Al despacho del magistrado José Fernando Reyes llegó la acción judicial, que fue interpuesta por un estudiante de Derecho, quien justificó que las requisas estipuladas en el Código de Policía representan una clara violación a los derechos fundamentales, tales como el de la intimidad, el del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

“Se presenta una desigualdad con el ciudadano de a pie, en cuanto al contacto físico, ya que la Policía es un cuerpo civil armado, a su vez no son claros y expresos los métodos y circunstancias de tiempo y modo en que ha de desarrollarse este procedimiento”, argumentó el demandante.

Asimismo, el estudiante justifica que también se viola el derecho a la libertad, “ya que las personas no pueden ser conducidas en contra de su voluntad a las estaciones de Policía”.

Es de recordar, que, si una persona se niega al registro o a la requisa, puede ser llevado a una estación, allí se le realiza la revisión, aunque no esté de acuerdo.



¿Qué opinas de esto?