Corte Constitucional tumbó el impuesto solidario en medio de la pandemia

Los dineros que ya se hayan pagado se entenderán como un anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020.


Redacción. El decreto legislativo 568 de 2020 que fijaba la creación del impuesto solidario, fue tumbado por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La decisión que contó con 5 votos contra 4, tuvo como fundamento que el decreto violaba los principios de la generalidad del tributo y la equidad tributaria horizontal, por lo que fue considerado inconstitucional.

Según la Corte, este impuesto no cumplía con todos los requisitos debido a que solo se aplicaba sobre el empleo público.

Tal y como se explicó, el decreto estableció que, para el caso de los servidores públicos y contratistas del Estado, se fijaba un porcentaje de acuerdo con el salario.

Lea también  Contraloría se constituye víctima en proceso por venta de carne de burro

De igual manera los trabajadores del sector público debían aportar un determinado porcentaje de sus salarios. Los contratos por prestación de servicios que superaban los 10 millones de pesos aportaban un 15%.

Con respecto a los dineros que ya se hayan pagado, la Corte aclaró que se entenderán como un anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020, el cual se paga, el próximo año.

Según lo detalló el alto tribunal, el decreto presentaba críticas a favor y en contra. Tal es el caso de la Procuraduría que lo consideraba como una alternativa para sobrellevar la crisis causada por la pandemia.

Para el órgano de control, la medida “no era excesiva”, pues consideraba que no afectaba los salarios de los empleados públicos y contratistas.

Lea también  Se confirma otra masacre en el sur del país, criminales grabaron la ejecución

Por su parte algunos representantes de la Rama Judicial alegaron que el impuesto les quitaba un porcentaje considerable de sus salarios, requerido en la actual situación.



¿Qué opinas de esto?