Corte Constitucional tumba uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

En total son 104 municipios de 14 departamentos donde se iban a aplicar el químico.


La Corte Constitucional tumbó la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había autorizado al Plan de Manejo Ambiental presentada por la Policía Nacional con el fin de acabar con los cultivos ilícitos, utilizando glifosato.

La entidad pudo establecer que se desconocieron los derechos de participación de las comunidades que viven en las zonas donde se aplicará el Plan de Manejo Ambiental como en el departamento de Caquetá y Nariño.

Del mismo modo, a la Autoridad Ambiental y al Gobierno se le dio un año de plazo para que adelanten el proceso de consulta previa con comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizaría el glifosato para la aspersión aérea.

Lea también  ‘Afirmaciones sobre suspensión de las elecciones son absolutamente falsas’: MinInterior

En total son 104 municipios de 14 departamentos donde se iban a aplicar el químico, entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia, y Bolívar.

Campesinos del Pacífico Nariñense, del Catatumbo (Norte de Santander) y de los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca ya habían solicitado a la Corte tumbar el Plan de Manejo Ambiental

Finalmente, le contaron a la Corte que han sido víctimas de supuestos abusos por parte de la Fuerza Pública en los operativos que adelantan para la erradicación forzada en los que se incluye – en algunos casos- el uso del glifosato.



Join the Conversation

Join the Conversation