Corte Constitucional reconoce los derechos laborales de modelos webcam

Se le solicitó al congreso tomar medidas para proteger los derechos fundamentales de las personas que se dedican al modelaje webcam.


HTML5 logo

A través de un fallo, la Corte Constitucional reconoció los derechos laborales de las personas que se dediquen al ejercicio de modelos webcam, con el fin de evitar que se le vulneren los derechos a las personas que ejercen esta profesión.

“Esto no deja a las empresas dedicadas a esta actividad por fuera de la Constitución y la ley, por lo que no puede ser un escenario para abusos y violación de derechos”, asegura una de las partes del fallo.

La Corte también cuestionó que el Congreso considerara la industria como una fuente de recaudo tributario, motivo por el que le pidió al congreso tomar medidas frente al modelaje webcam, de tal forma que protejan los derechos fundamentales de las personas que se dedican al oficio.

Lea también  Colombia tendrá elecciones juveniles el próximo 28 de noviembre

Este pronunciamiento se realizó luego que la Corte fallara a favor de una modelo webcam que fue desvinculada cuando tenía ocho meses de embarazo y el propietario del estudio consideró que su relación no era laboral sino comercial.

La mujer inició la solicitud ante la corte para que se le protegiera el derecho al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a la salud y a la seguridad social.

Luego de la Corte Constitucional realizar varios estudios, llegaron a la conclusión que existe una problemática social y de pobreza por la que atraviesan muchas mujeres, motivo por el cual deciden ingresar a la industria del sexo.

“La realidad de muchas mujeres en estado de vulnerabilidad que ingresan a la industria del sexo condicionadas por situaciones de pobreza y ausencia de oportunidades lo que en una cultura sexista, globalizada y movida por el afán de lucro abre paso a que algunos busquen tomar provecho de las circunstancias apremiantes de estas mujeres”, precisa el fallo.

Lea también  Aprobado proyecto para modificar régimen de inversión de fondos privados


Join the Conversation

Join the Conversation