www.radio.larazon.co

Corte Constitucional habría rechazado objeciones de Duque a la JEP

Para el Alto Tribunal, el presidente de la República no está facultado para objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.


Redacción. Este martes se conoció el sentido de la respuesta que la Corte Constitucional a las objeciones hechas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la JEP.

La Corte habría decidido ordenar al Congreso devolver la Ley Estatutaria de la JEP al jefe de Estado para su sanción íntegra y no dio lugar a las objeciones por considerar que son de naturaleza constitucional y no de conveniencia.

Para el Alto Tribunal, el presidente de la República no está facultado para objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, debido a que esta goza de un blindaje jurídico al darse en el marco de un acuerdo para la terminación del conflicto armado.

Señala la Corte que, si bien el presidente puede objetar por inconveniencia Leyes Estatutarias, pero en condiciones normales y no a partir de sentencias dictadas por la misma Corte Constitucional.

El presidente Duque objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de JEP sobre puntos sensibles, entre ellos: la responsabilidad de los victimarios, el rol de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la renuncia a la acción penal, conexidad de narcotráfico con delito político, límites de la acción a la justicia ordinaria y extradición.

Se espera el pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional, no obstante, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que se aprestaba a darle trámite a las objeciones y procedería próximamente a nombrar una subcomisión encargada de estudiarlas.

Esta decisión de la Corte reabre el debate y la tesis del choque de trenes entre los poderes.



¿Qué opinas de esto?