Corte alertó por posibles contagios de covid-19 en cárceles del país

La Corte Constitucional pidió de manera muy puntual, información sobre los planes de detección oportuna del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios.


Nación. La Corte Constitucional solicitó al Inpec y otras instituciones, señalar las medidas de prevención que han tomado para evitar el contagio por COVID-19 en los centros penitenciarios del país.

En término de máximo tres días, el ministerio de Salud, el ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, deben informar sobre los planes que han adoptado para contener la propagación del virus y tratar la enfermedad de los reclusos.

De acuerdo con la solicitud hecha por el Alto Tribunal, el suministro de esta información está relacionada con el riesgo de vulneración de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Lea también  Impusieron multas por más de $45 mil millones a prestadores de servicios públicos

La Corte Constitucional pidió de manera muy puntual, información sobre los planes de detección oportuna del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios, protección sanitaria para los reclusos, personal de guardia y administración de las cáceles.

Del mismo modo, se solicitan datos con respecto al manejo y tratamiento de los caos identificados como positivos para COVID-19 y planes que eviten el desabastecimiento de alimentos en medio de la emergencia sanitaria.

Otro de los aspectos destacados por la Corte Constitucional, es la reducción del hacinamiento de algunas cárceles del país.

La Corte Constitucional también instó a la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, a que detallen las medidas que han tomado para verificar el cumplimiento de las acciones sanitarias adoptadas por los centros penitenciarios, en medio de la crisis ocasionada por el virus.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?