Corte abre indagación preliminar a tres congresistas por supuesta desviación de recursos OCAD-paz

La Contraloría informó que procesa fiscalmente a nueve alcaldes por posibles desviaciones de recursos del OCAD-Paz.


Nación. En las últimas horas se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio apertura a una indagación penal contra tres congresistas por su presunta participación en un caso de posible corrupción que se habría gestado en torno a los dineros de la implementación del acuerdo de paz.

A esta indagación fueron vinculados penalmente al expediente, bajo la figura de investigación previa: Wadith Manzur Imbet (Córdoba), Yamil Hernando Arana (Bolívar) y Ape Cuello Baute (Cesar), los tres del Partido Conservador.

De acuerdo con el oficio 5318 de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, los tres legisladores deberán explicar si tienen o no que ver con una presunta red de corrupción que habría cobrado coimas de entre el 2% y el 12% para la adjudicación de dineros de regalías para los proyectos previstos por los llamados OCAD-Paz.

Lea también  Misión humanitaria permitió la liberación de nueve personas que estaban en poder del ELN

Trascendió que en el mismo oficio, aparece una citación para el 1° de agosto, a las 2:30 de la tarde, al exconsejero de Posconflicto, Emilio Archila Peñalosa, como parte del acervo probatorio que se requiere en este tipo de procedimientos.

Archila ha expresado que en su momento le dio trámite a las denuncias que llegaron hasta su despacho en torno a esas posibles irregularidades y que aunque no estuvo inmiscuido en caso de corrupción alguno, el Alto Tribunal quiere escuchar su versión.



Join the Conversation

Join the Conversation