La Fiscalía General de la Nación dio un paso decisivo en la investigación de las irregularidades detectadas en varios procesos contractuales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La entidad solicitó audiencias de imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, el exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
Esta investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ha recopilado material probatorio que apunta a la responsabilidad de los indiciados en actuaciones ilegales en contratos de la UNGRD, incluyendo la adquisición de carrotanques para abastecer de agua potable al departamento de La Guajira.
Entre los delitos imputados están: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Además, la Fiscalía ha compulsado copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados, basándose en menciones, evidencias y elementos de prueba hallados durante la investigación.
Este caso ha generado gran impacto en la opinión pública, especialmente tras las revelaciones de presuntos sobrecostos en el contrato de carrotanques destinados a La Guajira, en el que habrían participado Olmedo López y Sneyder Pinilla.