El caso de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se ha actualizado con la revelación de que Olmedo López, exdirector de la entidad, habría recibido amenazas de grupos al margen de la ley, incluyendo al ELN. Esta información fue dada a conocer por su abogado, José Luis Moreno, tras la audiencia de medida de aseguramiento.
Moreno afirmó que estas “amenazas contundentes” han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía. A pesar de esto, el abogado aseguró que López continuará colaborando con la justicia y que el principio de oportunidad avanza positivamente.
Por su parte, Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, otro implicado en el escándalo, sugirió que la investigación está lejos de concluir, afirmando que “los máximos responsables todavía están gozando de la libertad”. Esta declaración ha generado expectativas sobre posibles nuevas revelaciones en el caso.
Francisco Bernate, defensor del contratista Luis Eduardo López, anunció que buscarán una reparación tanto simbólica como material, trabajando en la determinación del monto a reparar. Además, solicitarán el traslado de su cliente al batallón Boyacá en Pasto por razones familiares.
El juez ha validado las declaraciones de Olmedo López y ha ordenado su reclusión en una unidad militar, una decisión que su abogado considera positiva.