El senador Antonio José Correa Jiménez citó a un debate de control político a varias entidades estatales debido a la creciente y preocupante situación de riesgo e ilegalidad que se está presentando en el paso fronterizo ilegal en el Tapón del Darién. Esta problemática plantea serios riesgos tanto en términos topográficos como sociales para los migrantes que se aventuran en esta peligrosa travesía.
Este debate, programado para presentarse ante la Comisión Segunda del Senado de la República, tiene como objetivo principal exponer las acciones llevadas a cabo para el control fronterizo y la reducción del tráfico ilegal de personas.
Entre los convocados a participar en este debate de control político se encuentran destacadas figuras como el Director General de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quienes desempeñan roles fundamentales en el manejo de esta problemática.
Además, figuran entre los citados el Comandante del Ejército Nacional, el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, el Comandante de la Armada Nacional, el Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, y el Director General de la Policía Nacional, el General William René Salamanca Ramírez, todos ellos con responsabilidades clave en el control de la seguridad en la frontera.
El senador Correa Jiménez también ha convocado a las autoridades locales de los municipios cercanos a la zona afectada, incluyendo al alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, al alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, y al alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo.
Además, el congresista ha solicitado que la Comisión realice su sesión en los municipios de Necoclí o Turbo, y ha expresado su deseo de que el debate pueda ser transmitido en vivo a través del Canal Congreso y RTVC.