Contraloría revela aumento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en la vigencia 2023

El informe de la Contraloría destaca que se identificaron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco implican un detrimento fiscal por un total de $8.498 millones y 16 podrían tener incidencias disciplinarias.
2 semanas atrás

La Contraloría General de la República ha revelado serias irregularidades en la gestión del riesgo durante el año 2023, bajo la dirección de Olmedo López. Según el informe presentado, hubo un alarmante aumento del 344% en el presupuesto asignado a la Gestión del Riesgo, ascendiendo de $657.727 millones a más de $2 billones. Este incremento desproporcionado ha levantado preocupaciones sobre la ejecución y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El informe de la Contraloría destaca que se identificaron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco implican un detrimento fiscal por un total de $8.498 millones y 16 podrían tener incidencias disciplinarias. Entre las irregularidades detectadas se incluye la construcción de viviendas en la isla de Providencia por $2.564 millones, destinadas a personas afectadas por el huracán Iota, así como contratos cuestionados en Mocoa y Florida, Nariño, sumando un total de $980 millones y $4.438 millones respectivamente.

Puedes leer:  “La JEP no aplica para nosotros”: jefe negociador de la Segunda Marquetalia

Además, el análisis de la Contraloría ha señalado una gestión preocupante de las reservas presupuestales, con un acumulado de recursos sin ejecutar por $2.9 billones a lo largo de las vigencias 2021 a 2023. Esto indica una falta de eficiencia en la planificación y ejecución de los recursos destinados a la Gestión del Riesgo, lo cual compromete la capacidad del Estado para responder adecuadamente a emergencias y desastres naturales en el país.