Contraloría pide al Gobierno mayor inversión para adquirir vacuna anticovid-19

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, para el próximo año se vacunarían cerca de 20 millones de personas.


Redacción. La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención al Gobierno nacional, al tiempo en que advirtió que es necesario un mayor esfuerzo presupuestal para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

La entidad argumenta que, para alcanzar la inmunidad de rebaño, se necesitaría de la inmunización del 60% de los colombianos, cifra que corresponde a 30 millones de personas aproximadamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta los anuncios hechos por el Gobierno, para el próximo año recibirían la vacuna entre 15 y 20 millones de ciudadanos, incluyendo a profesionales de la salud, adultos mayores y pacientes con comorbilidades.

Desde este panorama, el organismo de control pidió que, a través de la gestión de los ministerios de Salud y Hacienda, se diseñe una estrategia para presupuestar los recursos económicos y administrativos, que permitan la adquisición y distribución responsable y eficaz, del medicamento en el país.

Lea también  COVID-19: Farmacéuticas en Colombia están listas para producir vacunas

“Es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, para que de esa manera, al momento de adquirir la vacuna, contemos con más proveedores y de esa manera tengamos capacidad de tener proveedores idóneos y seguros”, indicó el contralor general, Felipe Córdoba.

Por otra parte, la entidad también solicitó que se iniciaran campañas masivas de educación, para alcanzar las metas en cobertura de inmunización.



Join the Conversation

Join the Conversation