Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría fiscalizará cómo se distribuyeron recursos para tarjetones de Consultas Interpartidistas

El presupuesto para estas Consultas fue de $26.450 millones de pesos.


La Contraloría General de la Nación anunció que iniciará una actuación especial de Fiscalización sobre el manejo de los recursos destinados para los tarjetones de las Consultas Interpartidistas, realizadas el día domingo, dado los inconvenientes presentados en gran número de puestos de votación de varias ciudades, por la falta de los mismos, como en Montería, Medellín, Ibagué y Manizales.

En ente de control busca determinar si habría un manejo irregular de los recursos; que fueron girados desde el Ministerio de Hacienda por un valor de $26.450 millones de pesos.

Ante la emergencia presentada, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, aseguró que se habían impreso 30 millones de tarjetones (15 millones para cada una de las consultas), sin embargo según los resultados obtenidos por la votación en las Consultas, de forma global solo fueron utilizados cerca de 10 millones de tarjetones; por lo cual el Ministerio del Interior aseguró que hubo un error en la distribución de los tarjetones, ya que la autoridad electoral es autónoma en dicho proceso, por lo cual subrayó el Ejecutivo no tiene injerencia en dicha logística.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, aseguró que “verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron”.

“Del total de tarjetones impresos, se utilizaron cerca de 10 millones. Esto implica que se imprimieron 20 millones de tarjetones que no fueron utilizados, lo que demuestra que el problema no fue presupuestal”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para responder a la contingencia, el Gobierno autorizó que en la consulta de la derecha se pudiera votar con fotocopias de las papeletas.



¿Qué opinas de esto?