Contraloría advierte riesgos en transición energética

El ente de control informó sobre la necesidad de un plan integral de transición energética frente a los últimos hechos de la subasta de energía por cargo por confiabilidad
5 meses atrás
Foto: El Pilón

El Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, advirtió sobre los riesgos para la seguridad energética del país ante la falta de un plan integral de transición energética, tras la reciente subasta de energía por cargo por confiabilidad.

Según Zuluaga, existe preocupación sobre si los proyectos adjudicados lograrán ejecutarse y entrar en operación dadas las dificultades previas que han enfrentado iniciativas similares para conectarse al sistema interconectado nacional.

El ente de control hizo un llamado al Ministerio de Minas y autoridades del sector para que garanticen la vinculación no solo de los 4.000 nuevos megavatios adjudicados, sino también de proyectos de anteriores subastas cuya construcción sigue pendiente.

Puedes leer:  Senador Miguel Uribe rechazó objeción presidencial a proyecto de días sin IVA

Asimismo, advirtió sobre posibles incrementos en importaciones de electricidad desde Ecuador ante retrasos internos. Actualmente, se compra entre un 3% y 5% de energía externa.

Estos 4000 megavatios que se han adjudicado recientemente generan una preocupación si realmente van a producir los 15 gigavatios que requiere el país como parte de esa demanda, donde se necesitan más de 40 gigavatios hora. Esta preocupación que hace la Contraloría es para que el seguimiento oportuno que deba ser el Ministerio de minas y las autoridades relacionadas en la materia puedan garantizarle al país la seguridad energética, puedan garantizarle al país la operación y la vinculación de los proyectos de subastas anteriores que permitan que Colombia, por ejemplo, no incremente el número de compra de energía, señaló Zuluaga.

Puedes leer:  "Por primera vez en el mundo" detectan tiburones intoxicados con cocaína

Entre otros aspectos por mejorar, mencionó la necesidad de incorporar baterías para almacenamiento ante intermitencias en generación renovable no convencional y mantener activas plantas térmicas ante su importancia para resolver la demanda de energía que Colombia necesita.

La Contraloría insiste en que se necesita un plan energético integral con visión de largo plazo y metas concretas que brinde seguridad sobre el futuro abastecimiento interno, aprovechando todas las fuentes disponibles.