Contraloría abrió proceso fiscal al Ministro de Hacienda por millonarios pagos indebidos en nómina estatal

La Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones, debido a pagos dobles y triples realizados el 24 de noviembre de 2023 a 180.715 funcionarios públicos a través del Ministerio de Hacienda.
4 semanas atrás
Foto: Minhacienda

La Contraloría General ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones, debido a pagos dobles y triples realizados el 24 de noviembre de 2023 a 180.715 funcionarios públicos a través del Ministerio de Hacienda.

Se vinculó como presuntos responsables al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al Viceministro, Diego Alejandro Guevara Castañeda, y otros cinco funcionarios.

En esta decisión, se incluyeron como terceros civilmente responsables a cuatro compañías aseguradoras para garantizar la reparación del perjuicio. El proceso se originó por información publicada por el Ministerio de Hacienda, donde se reconocieron pagos indebidos por más de $665.377 millones.

La Contraloría realizó una indagación preliminar y un seguimiento detallado a los recursos devueltos al Estado, determinando un saldo pendiente de $1.624 millones, incluyendo el Gravamen a Movimientos Financieros. El Ministerio argumenta que parte de ese saldo es de difícil cobro debido a funcionarios retirados, fallecidos o embargados.

Puedes leer:  Richard Ríos celebrando con el emblemático sombrero vueltiao

Entre las causas identificadas están errores en nóminas presentadas, fallas del sistema e inobservancia de alertas generadas. Además de los mencionados, se vincularon otros cuatro funcionarios relacionados con el manejo de pagos y el SIIF Nación.