www.radio.larazon.co

Contralor General revisará nuevo modelo de control fiscal, propuesto por contralores regionales

La propuesta en recibida en medio del debate sobre si se deben o no eliminar las Contralorías regionales.


Montería. La propuesta del nuevo modelo de control fiscal en Colombia, iniciativa de los contralores del país y de la Auditoría General de la Nación, fue recibida por el Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, durante un encuentro que sostuvieron los titulares de los organismos de control que integran la Junta Directiva del Consejo Nacional de Contralores, en la sede de la entidad en la ciudad de Bogotá.

“Le hemos entregado al señor Contralor un documento que contiene nuestra propuesta de Acto Legislativo, la cual ha sido de muy buen recibo por él; documento que contiene el trabajo de las Contralorías, la Auditoría y los académicos que nos acompañan”, expresó el Contralor de Córdoba, Emilio Otero Dajud, quien hace parte de la comisión jurídica del consejo.

El Contralor General dispuso la instalación de una mesa de trabajo de la cual hacen parte el Consejo Nacional de Contralores al igual que la Auditoría General de la Nación, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, con el fin de presentar el proyecto al Congreso de la República.

La propuesta del nuevo modelo de control fiscal plantea que se le den herramientas jurídicas a la Contraloría regionales para proceder en los procesos de responsabilidad fiscal, de manera que se evite el agotamiento de la vía gubernativa y que los fallos de responsabilidad emitidos sean demandados ante el contencioso.

Lo que se busca con este nuevo modelo es hacer más efectivo, eficiente y eficaz los procesos de responsabilidad fiscal, logrando la recuperación de los dineros antes de que estos sean mal utilizados por los funcionarios públicos; dicho control se ejercerá en forma preventiva, concomitante, posterior y selectiva, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.



¿Qué opinas de esto?