La desfinanciación estructural y el aumento significativo de los pasivos pensionales amenazan la estabilidad financiera de las universidades públicas colombianas.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, solicitó al Ministerio de Educación atención urgente a esta situación y pidió a las Contralorías Territoriales realizar seguimiento a la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Los datos de la Contaduría General de la Nación revelan incrementos alarmantes en los pasivos pensionales de varias instituciones entre 2022 y 2023.
La Universidad del Cauca registró un aumento del 46.8%, equivalente a $219.903.313.457, mientras que la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia presentaron incrementos del 11.1% y 18% respectivamente.
“La viabilidad financiera de la universidad pública puede ver comprometida la calidad de la educación superior. Es un tema delicado y el Ministerio de Educación debe tomar acciones frente a este tema”, advirtió Rodríguez Becerra.
El Contralor señaló que las universidades públicas han crecido desde los años 90 con los mismos recursos, lo que ha llevado a un déficit de deuda y una disminución en las condiciones de calidad. Sugirió revivir el debate sobre la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para garantizar una financiación adecuada.
Un ejemplo de la crisis es la Universidad del Valle, que recibió con siete meses de retraso un bono pensional de 54 mil millones de pesos correspondiente al primer semestre de 2024. La institución arrastró un déficit de 38 mil millones de pesos en 2023, que se prevé aumentará durante el año en curso.
“Las universidades públicas vienen sufriendo una desfinanciación estructural. Es necesario resolver estos problemas estructurales de financiación”, afirmó Rodríguez Becerra.
El Contralor instó a una colaboración entre gobiernos nacionales y territoriales, instituciones educativas y actores sociales para abordar esta problemática.
Además, solicitó al Sistema Universitario Estatal (SUE), compuesto por 34 universidades públicas y presidido por el Ministro de Educación, que trate este tema con urgencia.