A partir del 3 de octubre, Colombia implementará cambios significativos en su proceso de expedición de pasaportes, que incluyen una nueva plataforma de programación de citas, horarios extendidos, solicitud de pasaporte en línea, reducción de precios y pasaportes gratuitos para ciertos ciudadanos.
Una de las principales modificaciones es la reducción del costo del pasaporte ordinario de $207,000 a $180,000 pesos. Para los colombianos en el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y 82 dólares en el resto del mundo. Además, los ciudadanos que obtuvieron su pasaporte desde 2017 podrán renovarlo 100% en línea, agilizando el proceso.
Asimismo, a partir de mañana, el Gobierno nacional comenzará a emitir pasaportes de forma gratuita a diversos grupos poblacionales vulnerables. Esta medida amparará a las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del sistema Sisbén, adultos mayores de 62 años, jóvenes que hayan sido beneficiados con becas para cursar sus estudios en el extranjero, así como a quienes participen en intercambios culturales o deportivos representando al país.
El Canciller Luis Gilberto Murillo garantizó la continuidad del servicio bajo este nuevo modelo, afirmando: “A partir de mañana, 3 de octubre, la Cancillería comenzará a expedir pasaportes con este nuevo modelo, y como aseguramos desde el primer día, no habrá interrupciones en el servicio y la continuidad está garantizada”.
Cabe destacar que este miércoles Colombia y Portugal firmaron un memorando de entendimiento para la producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas. E
A partir de ahora, la Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal, colaborará con la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional en la adaptación de una nueva planta de producción y en todo lo relacionado con el trámite de expedición.