Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Continúa paro de maestros, Gobierno determinará plazos a negociación

Se espera este lunes, nuevas manifestaciones, y la continuación de la mesa de negociaciones.


Redacción. Este lunes, se completan 26 días del Paro Nacional de Maestros, que reclaman mejores condiciones laborales y una mayor inversión en la educación pública en el país, pese a que la negociación empezó desde el pasado 16 de marzo, no hay avances y según expresa Fecode, hasta tanto no se cumplan sus peticiones, el cese de labores continuará.

A su vez, el Gobierno Nacional, en voz de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó que según el decreto 160 de 2014, una vez se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de 20 días hábiles más, se debe buscar de manera conjunta un mediador que proponga soluciones, a fin de levantar el paro.

“A pesar de que el Gobierno ha presentado varias propuestas que son responsables fiscalmente y que se han mejorado durante las conversaciones, no hemos logrado un acuerdo con Fecode para levantar el paro. La norma pone límites de tiempo a la negociación para tratar de encontrar soluciones definitivas y evitar la afectación de terceros; en este caso, los estudiantes a quienes se les está afectando el derecho a la educación”, indió la Ministra.

Por su parte voceros de Fecode, afirman que las propuestas de bonificación salarial que ha hecho el Gobierno, “no son suficientes”, pues lo que se exige es una inversión responsable en el Sistema General de Participación, para garantizar mejor infraestructura y mayor calidad en la educación pública.

“Los argumentos del Ministerio de Educación y Hacienda para no presentar propuestas serias que solucionen las peticiones contenidas en el pliego de peticiones de los educadores son que el Gobierno vive una crisis fiscal y no tiene cómo resolver problemas de la educación pública y los docentes y directivos docentes”, afirmó el gremio de educadores.

Se espera este lunes, nuevas manifestaciones, y la continuación de la mesa de negociaciones.



¿Qué opinas de esto?