Consejo de Estado tumba elección del presidente del Consejo de la Judicatura

       La Sala Plena del Consejo de Estado anuló este miércoles la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Francisco Ricaurte. La Corporación derrotó la ponencia de la magistrada Susana Buitrago quien lanzaba un salvavidas a Ricaurte, decretando la nulidad de su elección pero solo hasta que el Congreso regulara el tema de la elección de los magistrados de las altas cortes. La Sala Plena derrotó esa ponencia con 17 votos contra 5, por lo que necesariamente...


La Sala Plena del Consejo de Estado anuló este miércoles la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Francisco Ricaurte.

La Corporación derrotó la ponencia de la magistrada Susana Buitrago quien lanzaba un salvavidas a Ricaurte, decretando la nulidad de su elección pero solo hasta que el Congreso regulara el tema de la elección de los magistrados de las altas cortes.

La Sala Plena derrotó esa ponencia con 17 votos contra 5, por lo que necesariamente la nueva ponencia que elabore la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo deberá ir en el sentido de decretar nulidad de la referida elección.

Lea también  Senado logró quórum para trabajar en Semana Santa

Así, lo que resta es un procedimiento de trámite para votar la nueva ponencia, hecho que se produciría la otra semana en una nueva sesión de Sala Plena.

La demanda fue interpuesta por los juristas Rodrigo Uprimny, Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco, argumentando que la Corte Suprema de Justicia actuó de forma irregular al elegir a Ricaurte ya que él, cuando hacía parte de esa Corte, participó en las elecciones de varios de los juristas que terminaron eligiéndolo.

Los demandantes recalcaron que de acuerdo con las actas de elección de Ricaurte, 15 de los 16 magistrados que votaron por él en noviembre del 2012 habían sido a su vez elegidos magistrados en sesiones en las que él intervino como magistrado de la Suprema.

Lea también  Petro felicitó al gobernador de Antioquia por suspender las donaciones en efectivo para 'vaca' por las vías 4G

“Si la Constitución prohíbe a un funcionario usar su poder de designación para nombrar a familiares de quien intervino en su propia elección, es obvio que, con mayor razón, le está prohibido nombrar a la persona que directamente intervino en su designación”, señalaba la demanda.

Ricaurte fue elegido en noviembre de 2012 como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Francisco Escobar Henríquez.