Consejo de Estado negó solicitud de pérdida de investidura contra nueve congresistas que apoyaron a “La Vaca”

El Consejo de Estado argumentó que los congresistas mencionados no incurrieron en la causal prevista por el artículo 183 numeral 1° de la Constitución Política.
2 semanas atrás
Foto web.

El Consejo de Estado, a través de su Sala Especial de Decisión 2 de Pérdida de Investidura, falló en contra de la solicitud presentada por el ciudadano Carlos Mario Patiño González, quien buscaba la pérdida de investidura de nueve congresistas para el periodo constitucional 2022-2026.

La solicitud, que involucraba a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina, así como a los representantes Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Márquez y Julián Peinado Ramírez, fue rechazada por el alto tribunal.

En su fallo, el Consejo de Estado argumentó que los congresistas mencionados no incurrieron en la causal prevista por el artículo 183 numeral 1° de la Constitución Política, al no configurarse la incompatibilidad señalada en el artículo 180, numeral 2 del mismo texto constitucional.

Puedes leer:  Corrupción UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla tendrán audiencia de imputación de cargos

Esta decisión reafirma la investidura de los congresistas implicados, descartando las acusaciones de conducta indebida o incompatibilidad en sus funciones. El fallo subraya la importancia de fundamentar sólidamente las solicitudes de pérdida de investidura y el riguroso análisis que realiza el Consejo de Estado en estos casos.

La resolución del Consejo de Estado será remitida a la Mesa Directiva del Congreso de la República, cerrando así este capítulo de controversia política y legal.