Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe

La demanda pedía la pérdida de investidura de Uribe Vélez, al considerar que violó el régimen de incompatibilidades de la Constitución Política.


Nación.  El Consejo de Estado mantuvo la investidura del expresidente Álvaro Uribe Vélez como senador de la República, decisión con la que tumbó la demanda en su contra que alegaba que estaba inhabilitado para los debates sobre las objeciones de la JEP.

La demanda fue interpuesta por Andrés Zalamea, quien pedía la pérdida de investidura de Uribe Vélez, al considerar que violó el régimen de incompatibilidades que establece el artículo 183 de la Constitución Política al participar en la votación de las objeciones de la Ley Estatuaria de la JEP el 23 y 29 de abril de 2019 pese a que se le había aceptado un impedimento en 2017.

“Conforme con lo expuesto es claro que el impedimento que había sido manifestado por el senador Álvaro Uribe Vélez y aceptado por la plenaria del Senado de la República el 7 de noviembre de 2017, fue revocado por esa misma plenaria el 29 de abril de 2019”, dice el fallo del Alto Tribunal.

Dice la sentencia que el impedimento de Uribe se presentó el 7 de noviembre de 2017 y luego la Corte Constitucional en sentencia C-674 de 2017 decidió excluir a los expresidentes de la República de la JEP.

“Se constató que el senador Uribe no participó en la discusión del referido proyecto de ley estatutaria sin haber manifestado su impedimento para hacerlo, ni tampoco, estando impedido para el efecto; razón por la cual no se configuran las causas de pérdida de investidura”, concluyó el fallo del Consejo de Estado.



¿Qué opinas de esto?