Consejo de Estado mantiene incólumes las curules de los senadores electos

En consecuencia, la decisión fue mantener incólumes las curules de los 100 senadores de la República elegidos en la circunscripción ordinaria, por lo que no cambia la composición actual de esta corporación legislativa.
1 año atrás
Foto: Archivo La Razón

En un fallo que mantiene la composición actual del Senado de la República, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de cinco demandas acumuladas dirigidas a obtener la nulidad de la elección de los senadores del periodo vigente.

Los partidos Liberal y Conservador fueron los demandantes que planteaban supuestas falsedades en los documentos electorales, por diferencias entre los votos consignados en los formularios E-14 (mesa de votación) y E-24 (comisiones escrutadoras), que presuntamente no estuvieron justificados en recuentos o modificaciones realizados válidamente.

Con este cargo, se buscaba el descuento de una curul a la coalición Pacto Histórico, que pasaría de 20 a 19 senadores.

Puedes leer:  Gobierno de Estados Unidos restablece recursos para segunda fase de proyecto con la JEP en Colombia 

Sin embargo, “en el fallo se analizaron 128.227 registros, distribuidos en 40.374 mesas de votación, de las 112.000 instaladas en el país y los consulados”, señala el Consejo de Estado.

La Sección Quinta determinó que se comprobaron diferencias injustificadas en menos del 10% de los registros demandados, que los recuentos realizados por los jurados de votación no se reflejaron de forma clara en los formularios y, por último, que se desconoció el artículo 135 del Código Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, que “ordena incinerar los votos sobrantes cuando exceden a los sufragantes de la mesa”.

“La Sección Quinta determinó que se comprobaron diferencias injustificadas en menos del 10% de los registros demandados”, afirma el fallo del Consejo de Estado.

Puedes leer:  Supersalud ordena a Audifarma entregar medicamentos presuntamente acaparados

En consecuencia, la decisión fue mantener incólumes las curules de los 100 senadores de la República elegidos en la circunscripción ordinaria, por lo que no cambia la composición actual de esta corporación legislativa.