
En un fallo reciente, el Consejo de Estado ha tomado la decisión de anular la elección del senador Alexander López Maya, expresidente del Congreso. Esta medida surge como resultado de una demanda que argumentaba doble militancia por parte del senador.
La controversia se centró en la participación de López en el partido Polo Democrático y su respaldo a candidatos de la Alianza Verde al suscribir el acuerdo que dio origen al Pacto Histórico. Según la demanda, al ser parte de una coalición con otras cinco colectividades, el senador estaba obligado a no apoyar a un candidato diferente al respaldado por su grupo político.
El tribunal respaldó la posición del demandante y emitió una sentencia que declara la nulidad del acto que proclamó la elección de López para el periodo del Congreso de 2022 a 2026.
Durante las deliberaciones, López se defendió argumentando que la decisión de respaldar a candidatos de la Alianza Verde fue consensuada con la colectividad del Pacto Histórico y el partido Polo Democrático Alternativo.
Aunque aún falta la firma de todos los magistrados en el documento, una vez notificado oficialmente, el senador podrá interponer recursos de apelación para cuestionar la decisión del tribunal.