www.radio.larazon.co

Consejo de Estado anuló elección de Aida Merlano

“Existió una organización liderada que tenía como propósito principal comprar votos”: Consejo de Estado.


Redacción. La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la senadora Aida Merlano Rebolledo, por incurrir en delitos electorales en las pasadas elecciones legislativas.

Según esa corporación, Aida Merlano incurrió en una conducta corrupta y provocó traumatismos, afectando la libertad del electorado, ofreciendo dinero a cambio del apoyo en las urnas.

La Sección Quinta del Consejo de Estado sostiene que Merlano Rebolledo fue la cabeza de esa organización que violó los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política del país, que consagra el derecho de elegir y ser elegido y al voto libre.

“Se trata de una actuación que rompió con los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”, conceptuó la Corporación.

Aida Merlano Rebolledo se encuentra detenida por delitos electorales, perdió su investidura como congresista en septiembre de 2018 en decisión adoptada por el Consejo de Estado en primera instancia y la Procuraduría le formuló pliego de cargos.

Merlano fue acusada por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.



¿Qué opinas de esto?