www.radio.larazon.co

Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Se anunció que el senador Álvaro Uribe será notificado personalmente de la decisión.


Luego de que el abogado Nixon José Torres Cárcamo instaurara una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por no asistir consecutivamente a cerca de 12 sesiones en el Congreso, el Consejo de Estado anunció que la querella fue admitida para estudio.

El alto tribunal, informó que ahora notificará “personalmente” al senador de la decisión.

A su turno, Uribe indicó a través de su cuenta de Twitter que el demandante “ha sido contratista del Gobierno” y que, aunque ha intentado tener “el mayor cumplimiento en el Congreso”, pero “por razones de conciencia” no puede votar los acuerdos con las Farc, con relación a  las discusiones legislativas de implementación del acuerdo de paz, en las cuales la bancada del Centro Democrático se retiró.

Según explicó el Consejo de Estado, la solicitud de pérdida de investidura fue aceptada dado que “cumple con los requisitos de los artículos 5 a 7 de la Ley 1881 de 2018”, que determina los requisitos para este proceso.

El abogado demandante asegura que en 2017 Uribe “dejó de asistir tanto a las sesiones ordinarias como a las extraordinarias (…) incumpliendo sus funciones como senador”.

Señala así mismo que Uribe y la bancada del Centro Democrático “se retiraban colectivamente de las sesiones” afectando el quórum de votaciones cruciales como la del proyecto de ley que creaba la Circunscripción Especial de Víctimas, la cual no prosperó dado que no contó con la asistencia de la mayoría absoluta de senadores para su votación.

Otros medios nacionales informan que así mismo fue admitida una demanda tambien de perdida de investidura contra el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque,  interpuesta por Adriana Posso Rodríguez, quien se fundamentó en la presunta inasistencia del senador Duque a las sesiones plenarias del Congreso de la República.

Según la demanda, el hoy candidato faltó a nueve sesiones plenarias entre el 14 de febrero y el 20 de junio de 2017, sin que hubiera una justificación válida para ello.



¿Qué opinas de esto?