Conozca los descuentos que propone el proyecto de ley sobre el pago del SOAT

La propuesta busca premiar a los buenos conductores y prevenir la evasión.


HTML5 logo

Redacción. La senadora del partido Cambio Radical Ana María Castañeda, explicó los descuentos que propone el proyecto de ley sobre el pago del SOAT, que fue aprobado unánimemente en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Esta inicia pretende entregar beneficios y reducir tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Mantiene los beneficios para conductores que no han usado nunca el seguro, a pesar de algunas modificaciones de forma.

De acuerdo con la congresista, uno de los cambios consiste en que la reducción que tendrían los conductores ya no sería del 35% sino de hasta el 10%.

Los beneficios se realizarán de la siguiente manera:

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

-Si en el año inmediatamente anterior la persona no reportó accidentes de tránsito, el descuento será del 5%

-Si dos años después continúa sin registrar accidentes, el descuento será del 8%

-Desde los tres años sin usar el seguro de accidentes la persona tendrá el derecho de un descuento del 10%

El proyecto también contempla la cobertura por daños materiales a terceros que correspondería de hasta cinco salarios mínimos para automóviles y dos salarios mínimos para motocicletas.

La senadora Castañeda dijo que esta iniciativa apunta principalmente a combatir la evasión.

“Hoy tenemos un SOAT totalmente recargado donde la mitad de estos conductores o propietarios están sosteniendo todo el sistema. En 47.7% tenemos la evasión del SOAT en nuestro país. Siete millones de vehículos que no tienen SOAT y causan accidentes”, dijo.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

Esta iniciativa también propone una disminución en el porcentaje de las comisiones que reciben las aseguradoras. Según Ana María Castañeda, estas recogen al menos el 12,3% de las comisiones e incentiva a que se baje al 5%.



Join the Conversation

Join the Conversation