Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conozca cómo le afectará el bolsillo la Reforma Tributaria

La polémica Reforma Tributaria, que fue aprobada por el Congreso de la República, y sancionada este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, empezará a regir desde el 1 de enero, sin embargo los comerciantes tendrán un mes (hasta el 1 de febrero), para reajustar...


La polémica Reforma Tributaria, que fue aprobada por el Congreso de la República, y sancionada este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, empezará a regir desde el 1 de enero, sin embargo los comerciantes tendrán un mes (hasta el 1 de febrero), para reajustar los precios de venta según las modificaciones, que incrementan el IVA del 16% al 19%.

Lea aquí en detalle, las especificaciones del articulado, de la reforma que pretende recaudar cerca de 24 billones de pesos, para “sanear el hueco fiscal” que se ha incrementado por la baja en la renta del petróleo, y además se reforzarán los controles para la evasión de impuestos.

Personas Naturales

  • Según el Ministerio de Hacienda, El 90% de las personas naturales no resultará afectada por la implementación de la reforma tributaria estructural.
  • Los colombianos que tengan ingresos de $ 2.479.000 al mes no tendrán que presentar declaración de renta ni tampoco efectuar ningún pago.
  • Hoy declaran renta un total de 2.479.147 declarantes con ingresos de $ 3.471.183. En el 2018 los declarantes serán de 2.68.977 con ingresos mensuales de $ 2.479.417
  • Quienes reciban dividendos pagarán un impuesto de 10% para montos superiores a $29,7 millones al año y un 5% para dividendos entre $17,8 y $29,6 millones.

Personas jurídicas

  • El impuesto de renta en su tarifa 34% en el presenta año bajará ya al 33% en el 2018.
    Las rentas exentas del impuesto de renta, pero que hoy pagan CREE, continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9% en materia de renta.
  • Aquí se encuentran los rendimientos de contratos de leasing celebrados hasta 2012 , rentas provenientes de cultivos de tardío rendimiento hasta 2014, rentas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado con participación del Estado superior al 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar y licores y alcoholes y la ley del Libro.
  • Quiénes pagaran una renta del 9% y que en la actualidad se encuentran excluidos son: servicios de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, servicios de ecoturismo, desarrollo de software, rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las AFP, recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal, rentas de las Zonas Económicas de Exportación y rentas por el arrendamiento de vivienda urbana por parte de sociedades especializadas.
  • Las sociedades especializadas, son aquellas dedicadas al arrendamiento de vivienda de interés social urbana que fueron reglamentadas mediante el decreto 1789 de 2004.
  • En la reforma tributaria se contemplan incentivos en materia de renta para generar empleo y desarrollo económico en las zonas afectadas por el conflicto armado en el país.
  • Para micro y pequeñas empresas No pagarán impuesto de renta en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021. 2022-2024 el 25% de la tarifa general de Renta.
  • Para empresas medianas y grandes pagaran el 50% de la tarifa general de renta hasta el 2021.

Monotributo

  • El proyecto está orientado a formalizar a cerca de 300 mil tenderos que operan en Colombia.
  • En la reforma se establece que solo aplicará para personas naturales.
  • El esquema es voluntario y si no acepta el nuevo modelo la persona continuará pagando renta.
  • Las personas que escojan el pago del Monotributo se benefician con un ahorro a la vejez y cobertura en materia de riesgos laborales.
  • Las personas con ingresos entre $ 41.654.220 pagarán 40 mil pesos. Entre $ 62.481.300 y $ 83.308.400 serán 60 mil pesos y entre $ 83.308.400 y 104.135.500 una tarifa de 80 mil pesos.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Productos sin IVA: carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libro, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte públicos, aguas minerales, fertilizantes, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos y edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.
  • Impuesto al consumo de datos en telefonía celular con una tarifa del 4% que se va a distribuir en un 60% para el deporte y un 40% para cultura.
  • La tarifa básica del IVA sube del 16 al 19%: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.
  • Con una tarifa del 5 % para café tostado y descafeinado, avena, maíz para uso industrial, chocolate de mesa, pastas alimenticias sin cocer, repuestos para vehículos a gas, vehículos eléctricos, pañales, toallas higiénicas entre otros.
  • Las toallas higiénicas y las bicicletas de menos de 1.500.000 tendrán un IVA del 5%. Los celulares de menos de $ 650.000 no tendrán IVA para promover la digitalización de la economía del país. También se acordó que en el caso de los planes de datos de la telefonía celular tendrán un impuesto al consumo del 4% por encima de 45 mil pesos mensuales.
  • El Gobierno dará un plazo de un mes para que los comerciantes realicen los cambios en los productos y servicios que tendrán un incremento por la implementación de las nuevas tarifas del IVA. Los cambios comenzarán a operar desde el primero de febrero.
    Impuesto Verde

Para apalancar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia, en el marco de la COP21,y reducir la contaminación, y apoyar el Fondo de Sostenibilidad, la Reforma propone la implementación de varias medidas:

  • Impuesto a los combustibles fósiles para el consumo nacional. Este impuesto se gravará a los consumidores por cada galón de combustible que se compre. En el caso de la gasolina, será de 135 pesos por galón; diesel $ 152 y el GLP 95 pesos.
  • El impuesto a las bolsas plásticas se tendrá que aplicar en todos los establecimientos. La tarifa será de 20 pesos y terminará en 50 pesos.

Cigarrillos

La Reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República establece un aumento en la cajetilla de cigarrillos de 700 pesos en el 2017 y otros $ 700 en el 2018.

DIAN

  • La reforma plantea fortalecer la DIAN para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos
  • Se mejorará el sistema informático y tecnológico de la DIAN para que pueda cumplir las metas de recaudo tributario.
  • Aumentar el número de auditores e inspectores de la DIAN, para reducir al máximo la evasión y castigar a los grandes evasores.
  • Se establece cárcel para los evasores de impuestos superior a 5 mil millones de pesos con una condena de 4 a 9 años.
  • Potenciar el uso de la factura electrónica e impulsar adicionalmente el intercambio de información automática con cientos de países en el mundo.

Con información de Caracol Radio.



¿Qué opinas de esto?