Conozca cómo funcionará ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

Por un año, las personas que están reportados podrán ponerse al día y revivir su vida crediticia.


Redacción. El proyecto de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco del ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito y otras centrales de riesgo pasó todos los debates para convertirse en ley.

Por un año, las personas que están en la lista negra pueden ponerse al día y revivir su vida crediticia.

El senador Barguil en conversación con LARAZÓN.CO explicó que si las personas se ponen el día este año les quitarán el reporte negativo en seis meses o menos.

“Calculamos que entre 7 y 8 millones de colombianos que se pongan al día van a poder recibir el beneficio de desaparecer, de ser borrados de ese reporte en Datacrédito y en centrales de riesgo que hay en el país”, dijo el congresista.

Lea también  Representante Erasmo Zuleta dio positivo por coronavirus

Sin embargo, si la persona tiene una pequeña empresa, de turismo de cualquier tamaño o si es un productor del campo, la sacarán de la base de datos inmediatamente después del pago.

Otro beneficio de la ley es que, si el ciudadano se termina colgando en sus deudas durante la crisis sanitaria no serán reportadas hasta final del año.

Entre otras cosas, si la persona es víctima de suplantación de identidad, será más fácil hacer que le borren la mancha negra del historial.

“Aquellas personas que por estafa terminan apareciéndole a nombre suyo una cuenta celular o un electrodoméstico a cuotas, usted se da cuenta cuando ya está reportado para que lo saquen hay que esperar que termine el proceso judicial que puede tardar siete, ocho, nueve años, con esta ley con la sola denuncia en la Fiscalía a usted lo tienen que sacar”, agregó Barguil.

Lea también  Conozca el pico y cédula que regirá en Montería a partir del lunes

Además, en cuanto a las pequeñas deudas, aquellas por debajo del 15% del salario mínimo antes de reportarlo le tienen que dar dos comunicaciones previas para que a la persona le dé tiempo de pagar y así evitarse la sanción.

Otra ventaja es que cuando se consulte la central de riesgo será gratuito, no puede afectar la calificación y queda prohibido que para dar un empleo en Colombia a la gente le soliciten el reporte de la central de riesgos.

Las cosas que no se modifican:

Colgarse en las deudas y terminar reportado en Datacrédito seguirá siendo una posibilidad.

Las personas permanecerán en la base de datos por el doble del tiempo que se demoren para pagar.

Lea también  Montería: barrios en riesgo alto por COVID-19 acumulan el 77% de casos

El tiempo máximo de reporte cuando los deudores pagan voluntariamente es de cuatro años, pero si le tienen que cobrar puede ser de ocho años o más.



¿Qué opinas de esto?