www.radio.larazon.co

Congreso prohíbe uso y comercialización del asbesto a partir de 2021

La ley fue aprobada tras un largo y complejo transcurrir legislativo de ocho debates.


Redacción. El Congreso de la República aprobó este martes la ley que prohíbe el uso, comercialización y exportación del asbesto en el país a partir del 1 de enero de 2021.

La ley fue aprobada tras un largo y complejo transcurrir legislativo de ocho debates donde los promotores de la prohibición expusieron al Congreso colombiano las afectaciones que este agente cancerígeno ocasiona en la salud de los humanos.

Los legisladores pidieron al Gobierno Nacional adoptar las medidas tendientes a ir eliminando de manera gradual el uso de dicho material y lograr que la Nación esté libre de asbesto a 2021.

El municipio de Campamento, en Antioquia, único que produce materiales con ese mineral deberá ser objeto de especial énfasis con medidas sustitutivas a la actividad económica.

Esta Ley se aprueba a nivel país, luego que regionalmente varios municipios por decreto hayan prohibido el uso de asbesto en la contratación de obras públicas.

La senadora Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador, señala que, según estudios, al menos 500 personas mueren al año en Colombia por causas asociadas al asbesto.



¿Qué opinas de esto?