www.radio.larazon.co

Congreso limita facultades de la JEP sobre extradición

Así, la JEP no podrá suspender ninguna proceso de extradición, tampoco podrá decretar pruebas de quien sea solicitado para tal fin.


Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzaron en la votación en primer debate en la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) con relación al proyecto de ley que creará el Código de Procedimiento de la misma, específicamente con relación a las facultades en materia de extradición.

Según la votación se avalaron artículos que limitan las facultades en este aspecto.

Así, el artículo 53 establece que “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

Según explicó el ponente de esta iniciativa, representante Hernán Penagos, se limitan esas facultades exclusivamente a que se puedan decretar pruebas para determinar la ocurrencia de los hechos, evitando además que la JEP pueda suspender cualquier proceso de extradición, como ocurrió por ejemplo en el caso de Jesús Santrich.

“No pueden decretar pruebas, por ejemplo, para determinar la conducta o responsabilidad de quien sea solicitado en extradición. Eso no le compete a la JEP, que solo podrá establecer si los hechos ocurrieron antes o después del primero de diciembre del 2016”, aseguró Penagos.

El proyecto pasaría a discusión en plenarias del Senado y la Cámara, la próxima semana.



¿Qué opinas de esto?