www.radio.larazon.co

Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Entre los polémicos artículos aprobados se encuentra el alza de aranceles a la importación de textiles y confecciones.


Nación. El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de desarrollo del Gobierno Duque, tras una intensa jornada de debate en la plenaria de Cámara y Senado.

Algunos sectores alternativos se marginaron del recinto argumentando falta de tiempo para analizar en detalle los 349 artículos que componen el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas de distintos sectores.

Entre los polémicos artículos aprobados se encuentra el alza de aranceles a la importación de textiles y confecciones.

Pese al rechazo de la Asociación Nacional de Industriales, Federación Nacional de Comerciantes y Analdex, el polémico articulado fue aprobado.

Quedó incluido el articulado relacionado con el plan de salvamento de Electricaribe y el recargo de $4 por kilovatio hora de energía.

El PND ‘Pacto por Colombia’, cuyo valor asciende a cerca de $1.096 billones, incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades a todos los colombianos para cerrar brechas.

Tiene como meta sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a 2,9 millones de colombianos de la pobreza y expandir la clase media del país.

Buscará aumentar la productividad (de 0,65% a 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones para inclusión social y reconciliación.

En el texto del Plan que recibió el respaldo de la Cámara de Representantes se conservan los beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1,2 y 3.



¿Qué opinas de esto?