Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Congreso aprueba modificación a Ley de Garantías Electorales

Las entidades territoriales muchas veces ven obstaculizada su gestión, debido a la imposibilidad de celebrar los convenios.


Las comisiones primeras de Senado y Cámara, en sesión conjunta, aprobaron en primer debate el proyecto de ley que pretende levantar la prohibición que tienen los entes territoriales de celebrar convenios interadministrativos con entidades del orden nacional, durante los períodos de Ley de Garantías.

Levantar la prohibición que tienen los entes territoriales de celebrar convenios interadministrativos con entidades del orden nacional. El senador Fabio Amín, ponente del proyecto de ley, respondió a las observaciones que realizaron los congresistas durante la sesión conjunta.

Entre los antecedentes es importante recordar que hace aproximadamente 13 años se sancionó la Ley 996 de 2005, conocida como la Ley de Garantías Electorales, que pretendía definir el marco legal en el cual se tenía que desarrollar el debate electoral a la Presidencia de la República.

La esencia de la Ley era propender a la igualdad de los candidatos, debido a que, en su momento estaba vigente la figura de reelección de Presidente de la República. En otras palabras, esta ley nace para desarrollar lo estipulado en el Acto Legislativo 02 del 27 de diciembre de 2004, donde se reglamentaba la expedición de una Ley Estatutaria.

Esta Ley Estatutaria se tramitó bajo el contexto de que el candidato a la Presidencia no hiciera uso de los componentes propios del cargo del primer mandatario para el debate electoral, es decir, buscaba evitar un desequilibrio por faltas de garantías a las elecciones presidenciales, en ese sentido, la reelección presidencial contenía varias restricciones que buscaban prevenir la arbitrariedad.

Sin embargo en la actualidad ya no existe la reelección presidencial y muchas de esas restricciones se encuentran vigentes, entre esas: prohibir que las entidades territoriales, en el nivel central y descentralizado, celebren convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, además de prohibir a todos los entes del Estado contratar directamente hasta la elección del Presidente.

Por otro lado, esta Ley de Garantías Electorales, también estableció una serie de prohibiciones dirigidas a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas, durante los cuatro meses previos a las elecciones, entre estas la de “no celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”, esto con la finalidad de garantizar los principios de la función administrativa.

De ser aprobado este proyecto de ley por las plenarias de Senado y Cámara se flexibilizaría la prohibición de celebrar convenios interadministrativos, de tal manera que se habilite la celebración de esto, cuando involucre a la entidad territorial y a la entidad del orden nacional, teniendo en cuenta que dichas entidades no se encuentran en el mismo orden y el cargo presidencial estará sujeto a una renovación periódica.

El objetivo de esta modificación recae en que las entidades territoriales muchas veces ven obstaculizada su gestión, debido a la imposibilidad de celebrar los convenios.



¿Qué opinas de esto?