Congreso aprobó creación del Ministerio de la Igualdad en primeros debates

De convertirse en ley de la República, la cartera se centrará en eliminación de desigualdades económicas, políticas y sociales.


Nación. La creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, proyecto incentivado por el gobierno de Gustavo Petro, recibió luz verde al ser aprobado por Comisiones Primeras conjuntas del Senado y la Cámara en sus primeros debates este lunes 28 de noviembre.

Este proyecto de ley, catalogado como una de las banderas del actual gobierno: especialmente la el presidente y la vicepresidenta Francia Márquez, se centrará en la eliminación de desigualdades económicas, políticas y sociales.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud

 

A pesar de darse el visto bueno en las primeras plenarias, varios congresistas expresaron sus inquietudes a la creación del ministerio, sobre todo por el desconocimiento del costo fiscal y la duplicidad de funciones que habrá con otras entidades, en caso de ser aprobado, como el Departamento para la Prosperidad Social o el ICBF.

Por otro lado, el senador del Partido Liberal,  Alejandro Carlos Chacón, cuestionó que en esta iniciativa se le entregarán facultades extraordinarias por seis meses al presidente Petro, quien tomaría decisiones a su juicio para el fortalecimiento de la cartera.

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

“El Congreso debe saber cuales son las entidades que se van a fusionar toda vez que al entregar facultades, el Legislativo pierde su función principal y esencial, una de ellas es la de la creación de plantas de personal”, sostuvo Chacón.

La creación del Ministerio de la Igualdad dependerá de lo que ocurra en los próximos dos debates de las plenarias de Senado y Cámara, en las que se podría responder a las inquietudes mencionadas y se daría o no el visto bueno para ser ley de la República.