Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en la red social X, donde advierte sobre un supuesto “golpe de estado” y llama a una “lucha popular”, han desencadenado una ola de críticas por parte de congresistas y figuras políticas prominentes en Colombia.
El senador David Luna fue contundente en su respuesta, instando al presidente a reconocer sus errores y asumir responsabilidades. “En lugar de seguir ahondando en un golpe que no existe, reconozca sus errores, asuma las responsabilidades a las que haya lugar, y de una vez póngase a trabajar”, expresó Luna. El senador calificó el llamado a una “lucha popular” como un “eufemismo peligroso” y una incitación a la violencia, advirtiendo que no lo permitirán.
Por su parte, la representante a la Cámara Catherine Juvinao señaló la aparente contradicción en la actitud de Petro frente a las investigaciones judiciales. “Cuando investiga a Petro: se consuma el golpe de Estado, el fascismo me ataca, el pueblo debe ir a una lucha popular”, criticó Juvinao, concluyendo que el presidente “se cree por encima de la ley”.
El senador Jota Pe Hernández fue igualmente crítico, recordando el pasado guerrillero de Petro y enfatizando que nadie está por encima de la ley. “Si usted Gustavo Petro, violó la ley siendo candidato, (como la violaba cuando era guerrillero), pues debe responder por esto”, afirmó Hernández, subrayando que se trata del cumplimiento de la ley y no de un golpe de estado.