Un grupo de representantes a la Cámara, encabezado por Carolina Arbeláez, anunció que presentarán una denuncia ante la Procuraduría contra el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, por presunta violencia política.
Las congresistas, entre las que también se encuentran Katherine Miranda y Catherine Juvinao, alegan que Salamanca ha obstaculizado su participación en el debate sobre la reforma laboral, limitando su tiempo de intervención y desatendiendo las mociones presentadas conforme al reglamento.
Además de la denuncia ante la Procuraduría, las representantes solicitarán a la Comisión de Ética una investigación exhaustiva sobre la conducta de Salamanca en el ejercicio de sus funciones.
Según Arbeláez, el presidente de la Cámara ha mostrado un comportamiento “autoritario” y “misógino”, ignorando a las congresistas y cerrándoles el micrófono durante las sesiones.
“Lo peor es que el señor solo le da un minuto a los congresistas para hablar sobre un artículo o un bloque de artículos, en 1 minuto es imposible exponer una idea, el misógino y arrogante presidente de la Cámara tendrá que empezar a respetar a las mujeres, porque vamos a elevar la denuncia pertinente ante la comisión de ética de la Cámara y la Procuraduría por violencia política”, expresó.
Las representantes consideran que la reforma laboral es inviable y perjudicial para el país, argumentando que destruirá empleos y afectará negativamente a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, afirman que no cuentan con las garantías necesarias para exponer sus ideas y debatir adecuadamente debido a las limitaciones impuestas por Salamanca.