Congresistas critican posible recorte presupuestal de hasta 11 billones

La representante Saray Robayo no escatimó en sus críticas al manejo fiscal del gobierno nacional.
2 semanas atrás
Representante Saray Robayo - senador Juan Felipe Lemos
Representante Saray Robayo - senador Juan Felipe Lemos

El panorama económico de Colombia se torna cada vez más turbulento tras la advertencia del Comité de la Regla Fiscal sobre un inminente recorte presupuestal que podría oscilar entre 5 y 11 billones de pesos. Esta noticia ha desatado una ola de críticas y preocupaciones en el Congreso de la República, particularmente en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.

La representante Saray Robayo no escatimó en sus críticas al manejo fiscal del gobierno nacional. “Sigue preocupándome el manejo fiscal del gobierno nacional. Desde hace más de un año he prendido las alarmas sobre este tema”, declaró Robayo. La congresista fue más allá, sugiriendo que el recorte necesario podría ser incluso mayor al proyectado: “El recorte de $20 billones no será suficiente, incluso tal como lo señala el mismo Ministerio de Hacienda el recorte puede llegar a los $50 billones”.

Puedes leer:  "La procuraduría no puede inhabilitar a William Dau": Petro cuestiona fallo contra exalcalde de Cartagena

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, presidente de la Comisión Cuarta, calificó la recomendación del Comité como “sensata”, pero no dudó en señalar al gobierno como responsable de los errores en la planeación del recaudo. “La decisión de hacer un nuevo recorte en materia presupuestal me parece una decisión seria, responsable. Desde luego esta obedece a los errores cometidos en el manejo de la hacienda pública nacional por el Gobierno del presidente Petro”, afirmó Lemos.

El senador también expresó su preocupación por el futuro, advirtiendo sobre la necesidad de vigilar cuidadosamente el trámite del presupuesto para el año 2025. “Lo que estamos observando hoy es consecuencia de malas decisiones, de una reforma tributaria innecesaria, mal planeada, de una proyección errada de los ingresos para el presupuesto de la presente vigencia”, señaló.

Puedes leer:  Renunció la directora del Servicio Secreto de EEUU tras críticas por atentado a Trump

Ante este panorama de incertidumbre fiscal, el Gobierno Nacional ha anunciado que presentará un paquete de medidas económicas y de reactivación el próximo 20 de julio, coincidiendo con el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Esta presentación se perfila como un momento crucial para la administración Petro, que deberá defender su gestión económica y presentar soluciones convincentes ante un Congreso cada vez más escéptico.