El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Darío Cadavid Márquez, elevó una denuncia formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La acción surge en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario sobre la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca de la presunta financiación irregular de su campaña presidencial.
Cadavid, miembro de la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, expresó su “altísima preocupación” por lo que considera un intento de Petro de deslegitimar la investigación en curso. El congresista citó publicaciones del presidente en la red social X, donde Petro cuestiona la competencia del CNE para juzgarlo, argumentando un supuesto conflicto de jurisdicción con el fuero presidencial.
En respuesta directa, Cadavid afirmó: “Presidente, yo soy quien denuncia su amedrentamiento a las instituciones; ni le voy a dar un golpe de Estado, ni usted es Allende. Deje los delirios.” El representante instó al presidente a enfocarse en los problemas del país, mencionando la reciente masacre número 48 del año 2024.
Esta denuncia ante la OEA marca un nuevo capítulo en la tensión entre el Ejecutivo y sectores de la oposición en el Congreso, reflejando preocupaciones sobre el respeto a la institucionalidad y la independencia de los organismos de control en Colombia.