Congresista alerta sobre incremento de tarifa de acueducto y alcantarillado

La resolución aprobada permite a las empresas prestadoras cobrar el valor adicional por el concepto de ‘inversiones ambientales adicionales'.


Nación. El Representante a la Cámara del Partido Cambio Radical, José Daniel López, alertó a la ciudadanía por una resolución aprobada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en la que se establece el incremento de la tarifa de cobro por los servicios de acueducto y alcantarillado.

Según lo afirmado por López, la resolución 907 de 2019 fue aprobada el pasado 30 de diciembre y permite a las empresas prestadoras de estos servicios públicos, cobrar el valor adicional por el concepto de ‘inversiones ambientales adicionales’.

El congresista señala que en el documento no se establece una cifra tope de aumento, lo que deja a consideración de las empresas el valor a aumentar, añadiendo que ya existe un concepto de cobro similar aprobado por la Ley de Servicios Públicos.

López insiste en que no tiene sentido cobrar al usuario dos veces por un mismo concepto. Además, plantea la posibilidad de que se genere una carga adicional a los distritos y municipios, pues el servicio de acueducto y alcantarillado en la mayoría de los casos es subsidiado.

La resolución permite a las empresas prestadoras trasladar a los usuarios los costos derivados de compra y aislamiento de predios, proyectos para recarga de acuíferos, restauración ambiental, protección y recuperación de rondas, monitoreo hídrico, pagos por servicios ambientales, entre otros servicios.



¿Qué opinas de esto?