En respuesta al reciente accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que cobró la vida de ocho uniformados, el congresista Agmeth Escaf hizo un llamado a la ejecución de recursos para el mantenimiento y renovación de las aeronaves utilizadas por las fuerzas militares del país.
El siniestro, ocurrido en la madrugada del domingo 29 de septiembre de 2024 cerca de Santa Teresita del Tuparro, en el municipio de Cumaribo (Vichada), se produjo cuando el helicóptero se dirigía a una misión humanitaria.
Aunque las investigaciones preliminares sugieren que las condiciones climáticas adversas podrían haber sido la causa principal, el congresista Escaf subrayó la importancia de garantizar el buen estado de las aeronaves.
“No deja de preocupar el estado en que se encuentran muchas de las aeronaves utilizadas por nuestras fuerzas. Es urgente que se ejecuten los recursos para el mantenimiento y la renovación de estos helicópteros, para proteger la vida de quienes día a día arriesgan todo por nuestro país. No podemos permitir que la falta de inversión ponga en peligro a nuestros soldados”, expresó vía X.
Por su parte, el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la FAC, confirmó que el accidente no se debió a fallas mecánicas ni a atentados de grupos armados. Un equipo de peritos se encuentra en la zona para continuar con las investigaciones y determinar con precisión las causas del siniestro.