Conflictos regionales inciden en disminución de reservas de petróleo y gas: ANH

ANH alerta sobre impacto de tensiones sociales en proyectos energéticos en las regiones.
2 semanas atrás
Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La conflictividad social en distintas regiones del país está obstaculizando el avance de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que podría resultar en una caída de las reservas de petróleo y gas, advirtió Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Muchas de nuestras contingencias, que nos ha impedido llevar esos recursos ya descubiertos a reservas, tiene que ver con una conflictividad en las regiones”, manifestó el funcionario.

Explicó que el Gobierno está trabajando de manera articulada con otras entidades y gremios para entablar un diálogo constructivo con las comunidades afectadas.

Velandia Sepúlveda señaló que al inicio de la actual administración había alrededor de 30 contratos suspendidos por problemas sociales en zonas de operación. “Hemos evitado la suspensión de más de 15 contratos adicionales”, destacó, aunque reconoció que aún quedan desafíos por resolver.

“Estamos siendo articuladamente con los gremios, como Campetrol, para mirar cómo con un diálogo informado, eficiente y sincero con las comunidades, podemos superar estos obstáculos”, aseguró el presidente de la ANH.

La paralización de proyectos energéticos por tensiones sociales podría poner en riesgo el abastecimiento futuro de combustibles en el país, así como los ingresos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos, una de las principales fuentes de divisas de la nación.

Puedes leer:  Cada 31 horas hay combates contra disidencias en Nariño, Cauca y Valle: Mindefensa

“El ejercicio que estamos haciendo de ir a las regiones, no esperar que el problema se vaya solucionando casi que vegetativamente no es lo que estamos haciendo”, enfatizó Velandia Sepúlveda, quien reiteró el compromiso del Gobierno por reactivar estas iniciativas a través del diálogo y la concertación con las comunidades involucradas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.