Confirman que hombre que viajó en avión de Bogotá a Cartagena murió por COVID-19

El hombre de 41 años arribó a la ciudad amurallada en compañía de su esposa y de su pequeña hija


Redacción. A solo una semana de haber sido reactivado el transporte aéreo comercial en el país, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte por COVID-19 de un hombre que viajó de Bogotá hasta Cartagena, el pasado 2 de septiembre.

El hombre de 41 años arribó a la ciudad amurallada en compañía de su esposa y de su pequeña hija.

De acuerdo con Johana Bueno, directora del Departamento de Salud de Cartagena, el hombre había pasado todos los controles de tamizaje en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Según lo informado por la funcionaria, esta persona habría empezado a presentar los síntomas en la noche del 2 de septiembre, sin embargo, fueron considerados como una reacción al cambio de clima.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.678 nuevos casos y 169 fallecidos

“El señor no presentaba síntomas a su ingreso a la ciudad el 2 de septiembre, pero esa misma noche empezó a tener tos ocasional, sin embargo, sus familiares lo relacionaron con el cambio del clima”, explicó.

“El día 3 persiste con los síntomas, como tos ocasional leve y dificultad respiratoria, al día 4 sus familiares deciden consultar asistencia médica, que le recomienda trasladarlo a una clínica, hospitalizándolo el día 5”, agregó.

El hombre fue internado en el Hospital de Bocagrande, donde le fue practicada la prueba, cuyo resultado fue positivo.

Tras confirmarse el diagnóstico, la directora del Departamento de Salud de esta ciudad indicó que se empezó un rastreo de las personas que pudieron tener contacto con este hombre.

Lea también  “No se usarán armas de fuego en marchas”: director de la Policía

“Se identificó a los pasajeros con los que tuvo un posible contacto estrecho. A cada uno de los casos se les hace el rastreo, y de acuerdo con la clasificación se les harán las pruebas pertinentes”, señaló.

Del mismo modo, se informó que a la esposa se le aplicó una prueba la cual dio negativo. En el caso de la niña, las autoridades comunicaron que se le practicaría la prueba este martes.

“Solo hasta el día de ayer se logró acceder con la familia a la investigación epidemiológica de campo, a la familiar también le fue practicada la prueba de antígeno que resultó negativa, y en el día de hoy está programa la hija”, manifestó la funcionaria.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 7.927 nuevos casos y 186 fallecidos

Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, indicó que en la terminal aérea se siguen las indicaciones del Gobierno Nacional, para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.



¿Qué opinas de esto?