La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 63 meses y 15 días de prisión contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación del servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.
La sentencia, que confirma el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá en agosto de 2021, incluye una multa equivalente a 492.24 salarios mínimos y la inhabilitación para ejercer como influencer o youtuber por el mismo período de la privación de libertad.
El alto tribunal consideró que Barrera Rojas, quien contaba con millones de seguidores, no solo vandalizó una estación de TransMilenio durante el paro nacional de 2019, sino que además instigó a otros a replicar sus acciones a través de sus redes sociales.
La Corte negó beneficios como la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria. Aunque hubo un salvamento parcial de voto de la magistrada Miriam Ávila Roldán, quien cuestionó la calificación de “fines terroristas”, la decisión quedó en firme y contra ella no procede ningún recurso.