Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Condenan a Aída Merlano a 15 años de prisión

Aparte de la condena en prisión, se determinó que deberá pagar una multa que sobrepasa los 600 salarios mínimos legales mensuales.


Redacción. Según el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el proceso de investigación en contra de la excongresista Aída Merlano, se encontraron evidencias sobre la existencia de una organización liderada y dirigida por ella, que tenía como propósito afectar la libertad de los electores a través de sumas de dinero para el cambio o compra del voto.

En ese orden de ideas se conoció que fue condenada la excongresista a 15 años de prisión, así lo dio a conocer la Corte Suprema de Justicia, relacionando su conducta con uno de los escándalos más grandes en lo que tiene que ver con compra de votos.

 Así mismo hay que indicar que Merlano quién ya llevaba algunos meses en la cárcel, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en calidad de coautor y tenencia ilegal de armas. La excongresista había pedido nulidad para algunas de las pruebas que se presentaban en su contra, mismas pruebas que fueron halladas en su sede de campaña política en marzo de 2018 cuando se realizó un allanamiento al lugar. Ante su petición de nulidad en pruebas, la Corte Suprema mantuvo la negativa.

Aparte de las pruebas que fueron recolectadas por el CTI de la Fiscalía en 2018 cuando se hizo el allanamiento a la sede política de Aída Merlano, también se tiene conocimiento que la Procuraduría General tiene en su poder varios documentos que implicarían a la ex dirigente de política en conductas al margen de la ley.

Es preciso mencionar que la Corte aparte de la sanción penal, incluyó una multa equivalente a más de 660 salarios mínimos legales mensuales.



¿Qué opinas de esto?